jueves, 7 de mayo de 2009

Internet: Derecho Fundamental

Pues sí, no todo es porno y pirateria, es mucho mas que eso, es cultura y libertad de expresion!
Raül Romeva nos ha enviado esta nota de prensa:

El eurodiputado ecosocialista ha remarcado que sin la enmienda de los Verdes/ ALE, el Parlamento Europeo habría aprobado un paquete de medidas que habría permitido cualquier operadora pudiera limitar el acceso a Internet por descargas ilegales

Romeva celebra que el Parlamento Europeo se haya posicionado a favor del acceso libre a la red

La cabeza de lista de ICV a las elecciones europeas y actual eurodiputat ecosocialista, Raül Romeva, ha celebrado hoy que la mayoría del Parlamento Europeo (PE) se haya posicionado a favor de la conocida enmienda 138 impulsada por los Verdes/ALE que establece que sólo un juez puede sancionar un usuario con la interrupción de la conexión a Internet por descargas ilegales. De esta manera, el Parlamento Europeo se ha situado a favor del acceso libre a la red y de los usuarios y usuarias.

Por esto, Romeva se ha mostrado satisfecho que el Paquete Telecom finalmente haya tenido en cuenta la Carta Europea de Derechos Fundamentales y la necesidad de contar siempre con una orden judicial antes de proceder a cualquier medida sancionadora. Aún así, Romeva ha reconocido que “no se ha encontrado la fórmula que permite hacer compatible el libre acceso a la red (el cual entendemos como un derecho fundamental) con la persecución de las actividades ilegales, sea relativas a cuestiones de seguridad pública o de derechos intelectuales”.

Del mismo modo, Romeva ha admitido que el debate y el punto de acuerdo no es sencillo y ha añadido que “la sustitución de la presunción de inocencia por la política de la responsabilidad o culpabilidad compartida no me parecen la mejor manera de afrontar el tema”.

El eurodiputado ecosocialista ha reiterado que “en caso de aprobarse el texto tal y como estaba los proveedores de Internet habrían tenido la capacidad de cortar el acceso a la red a aquellas personas basándose sólo en la sospecha que están haciendo un uso ilegal, previa notificación triple pero sin necesidad de contar con un requerimiento judicial por hacerlo tal y como defiende el presidente francés, Nicolas Sarkozy”.

“Hacía falta que quedara claro que el libre acceso a Internet es un derecho esencial, y en ningún alguno podemos convertir los y las usuarias de Internet en sospechosos habituales, y todavía menos en criminales por defecto ha dicho Romeva a la vez que ha recordado que “Internet es fundamental por’l educación y para el ejercicio de la libertado de expresión y el acceso a la información, toda restricción impuesta sobre el ejercicio de estos derechos fundamentales tienen que estar en conformidad con el Carta Europea de Derechos Fundamentales ”.


A ver si se les ocurre alguna solucion a los artistas (SGAE en España, Sarcosi en Francia, ...).... o buscan asesoramientos adecuados. El mercado audiovisual tiene q adaptarse a las tecnologias pues estas solo se adaptan al "usuario".

1 comentario:

Anónimo dijo...

los periódicos son gratis! la radio, la música, la enciclopedia, vídeos, películas, la universidad (aunque poco). Pregúntale a tu abuela cuánto se ha gastado en sellos. Acuérdate de las facturas de teléfono que hemos pagado.

Lo más importante es internet. Y este debate sobre derechos de autor(que es muy bueno, muy sano y que necesita una solución) tiene que seguir y será el que haga a la red un medio útil para la toma de decisiones públicas. Es la primera actitud política de la sociedad del siglo XXI. Fijaos en el número de comentarios…

Digo esto porque estoy seguro de que todo el mundo está de acuerdo en que algo mucho mejor de lo que hay es posible y (empiezo a creer) que ya hay mucha gente convencida de que el movimiento se demuestra andando y que ya hay que empezar a andar. Mirar al chaval del Congreso, Y LE HAN HECHO CALLAR!

Yo creo que un paso importante que ya podemos dar es que internet se mencione en la Constitución y nos aseguremos de que recibe el trato de un derecho universal y fudamental para que no hagan bromas con esto (http://tu2is.blogspot.com/2009/12/no-protestaras-por-el-paro-solo-por-las.html) y ni embajadas ni historias internet es de todos.

#derechofundamental busca el tweet y dale.