jueves, 7 de mayo de 2009

Internet: Derecho Fundamental

Pues sí, no todo es porno y pirateria, es mucho mas que eso, es cultura y libertad de expresion!
Raül Romeva nos ha enviado esta nota de prensa:

El eurodiputado ecosocialista ha remarcado que sin la enmienda de los Verdes/ ALE, el Parlamento Europeo habría aprobado un paquete de medidas que habría permitido cualquier operadora pudiera limitar el acceso a Internet por descargas ilegales

Romeva celebra que el Parlamento Europeo se haya posicionado a favor del acceso libre a la red

La cabeza de lista de ICV a las elecciones europeas y actual eurodiputat ecosocialista, Raül Romeva, ha celebrado hoy que la mayoría del Parlamento Europeo (PE) se haya posicionado a favor de la conocida enmienda 138 impulsada por los Verdes/ALE que establece que sólo un juez puede sancionar un usuario con la interrupción de la conexión a Internet por descargas ilegales. De esta manera, el Parlamento Europeo se ha situado a favor del acceso libre a la red y de los usuarios y usuarias.

Por esto, Romeva se ha mostrado satisfecho que el Paquete Telecom finalmente haya tenido en cuenta la Carta Europea de Derechos Fundamentales y la necesidad de contar siempre con una orden judicial antes de proceder a cualquier medida sancionadora. Aún así, Romeva ha reconocido que “no se ha encontrado la fórmula que permite hacer compatible el libre acceso a la red (el cual entendemos como un derecho fundamental) con la persecución de las actividades ilegales, sea relativas a cuestiones de seguridad pública o de derechos intelectuales”.

Del mismo modo, Romeva ha admitido que el debate y el punto de acuerdo no es sencillo y ha añadido que “la sustitución de la presunción de inocencia por la política de la responsabilidad o culpabilidad compartida no me parecen la mejor manera de afrontar el tema”.

El eurodiputado ecosocialista ha reiterado que “en caso de aprobarse el texto tal y como estaba los proveedores de Internet habrían tenido la capacidad de cortar el acceso a la red a aquellas personas basándose sólo en la sospecha que están haciendo un uso ilegal, previa notificación triple pero sin necesidad de contar con un requerimiento judicial por hacerlo tal y como defiende el presidente francés, Nicolas Sarkozy”.

“Hacía falta que quedara claro que el libre acceso a Internet es un derecho esencial, y en ningún alguno podemos convertir los y las usuarias de Internet en sospechosos habituales, y todavía menos en criminales por defecto ha dicho Romeva a la vez que ha recordado que “Internet es fundamental por’l educación y para el ejercicio de la libertado de expresión y el acceso a la información, toda restricción impuesta sobre el ejercicio de estos derechos fundamentales tienen que estar en conformidad con el Carta Europea de Derechos Fundamentales ”.


A ver si se les ocurre alguna solucion a los artistas (SGAE en España, Sarcosi en Francia, ...).... o buscan asesoramientos adecuados. El mercado audiovisual tiene q adaptarse a las tecnologias pues estas solo se adaptan al "usuario".